No todos los influencers son veinteañeros y nativos digitales. Es cierto que en la actualidad son ellos los que ya nacen con un smartphone bajo del brazo o saben usar Tik Tok. ¡Pero ojo! Desde un tiempo a esta parte las marcas se han dado cuenta de la necesidad de trabajar con profesionales no tan jóvenes si su objetivo más inmediato es captar a los consumidores de esa edad. Y es tan curioso porque han proliferado perfiles senior que consiguen unos resultados iguales o superiores al de un joven, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Y esto no es un invento de www.todosomos1.org sino que lo dice la nueva plataforma de IFEMA, Vida Silver, donde quieren poner en valor los perfiles sociales de estos nuevos influyentes. Estos nuevos prescriptores han sabido aprovechar el aumento de las redes sociales de una generación que supone el 31% de la población española. En los últimos cinco años, la actividad de los mayores de 55 años en sus perfiles sociales ha supuesto un aumento muy significativo, sobre todo en Instagram, donde han incrementado su uso un 59%.

Dicha plataforma pone cara a esos influencers que comenzaron como una mera “casualidad” en el uso de sus redes sociales y que hoy, la mayoría de ellos cuenta con más de 100.000 followers que siguen periódicamente sus consejos de cocina, salud o tendencias.

Un ejemplo de esto que os contamos es @Camino Villa, una mujer estupenda que está a punto de cumplir los 70 años. Cuenta con 170.000 seguidoras y actualmente es la imagen de la marca Natura Bissé, una de las marcas líderes en cosmética natural. Ha sido modelo y ha colaborado con la marcas Levys, Zalando o Colgate, entre otras.

Perfil de instagram de @Camino Villa.

@carmen-gimeno es profesora de dibujo de niños de secundaria y bachillerato. Bailarina nacida en Ciudad Real hace 57 años tiene más de 96.9000 seguidores. Es una mujer rompedora que apuesta siempre por el color y usa marcas low cost como Zara (su templo de moda). Usa las redes sociales como una actividad secundaria a su vida normal con la que dice divertirse mucho.

Perfil de Instagram de @Carmen-gimeno.

Margarita Argüelles es una mujer siempre positiva. Su cuenta de Instagram @margapau tiene más de 50.000 seguidores y en la que, a cada post añade frases motivadoras que inspiran a sus seguidores. Su estilo es austero y clásico y combina Zara, Mango, Pull&Bear y Massimo Dutti con accesorios de lujo. Madre de la influencer Paula Argüelles, sube los posts de sus estilismos a 21buttons.com.

Perfil de Instagram de @margapau.

@susirejano cuenta con 422.000 seguidores. Junto a su hermana Rafi (también incluencer) tienen la tienda de moda multimarca Brillant BCN. Susi tiene 55 años y su estilo es clásico pero combina pero mezcla estilos con destreza y es fan absoluta de los pantalones. Le gusta mucho arreglarse para ir a trabajar y cuida mucho el fondo de armario de sus complementos. Es madre de la influencer @carlahinojosar.

Influencer Susi

Perfil de Instagram de Susi.

Pilar de Arce, valenciana afincada en San Sebastián tiene 142.000 seguidores (@codigopilar). Asesora en moda con sus ideas y propuestas. Huye de los excesos, le gusta la segunda mano y el reciclaje y nunca abusa de las marcas de lujo. Su código de vestimenta pasa por dar visibilidad a las mujeres mayores de 45 años. Y su complemento indispensable: sus grandes gafas de sol.

Influencer Pilar Arce

Perfil de Instagram de Pilar de Arce.

@con_buena_facha tiene 24.500 seguidores. Es funcionaria de Justicia y amante de la vida. Esta bilbaína de 58 años, quiso ser modelo de joven y ahora gana seguidoras con su estilo personal y sus consejos positivos. El secreto de su éxito, según lo ve ella misma, consiste en vestir looks reales para mujeres reales.

Influencer Con buena fachada

Instagram de @con_buena_fachada.

Paquita Martín, de 52 años y de Barcelona, asegura que la moda de cada una tiene que ser coherente con cómo eres y cómo te sientes. Siempre se fotografía en el mismo sitio y sube dos fotos de cada look. Elige generalmente prendas low cost para sus outfits y recurre a la venta de segunda mano en Micolet para vender su propio armario. Su perfil de Instagram es @paquitanm y cuenta con 67.500 seguidores.

Paquita Martín

Perfil de Instagram de Paquita Martín.

Rosa Mari, que así como se llama esta madrileña, que a sus 50 años inspira a otras mujeres. @ladytrends tiene 19.100 seguidores. Su punto débil son los bolsos y los zapatos y su estilo clásico y casual es el que impera en su muro.

Lady Trens-Rosa Mari

@Ladytrends en Instagram.

Maica Jaúregui, de 53 años recién cumplidos, realiza asesoramietno de imagen y hace las labores de personal shopper y estilista en la empresa, Conceptos de Estilo, en Barcelona. Para ella es fundamental prestar atención al fondo de armario, con pocas prendas pero coherente y bien organizado. Nunca deben faltar unos tejanos y los vestidos son su debilidad y los leggings su pesadilla. Su Instagram es @conceptosdeestilo y tiene 78.900 seguidores.

Influencer Maica

Maica Jáuregui en su Instagram.

Otros ejemplos de influencers pero a nivel YouTube son Chincha Rabiña o Buscando Tu Estilos, dos canales de moda y tendencias donde se da trucos de estilo a mujeres de más de 50 años o de cómo hacer un armario con ropa más barata y sostenible.

En los últimos 5 años las marcas, que no son tontas, se han dado cuenta de que la mejor manera posible para poder llegar a ese público un poco más senior, es invirtiendo en publicidad con ellos.

Esto también se aplicar a los hombres, lo que se denominar “popes”, que también han revolucionado la red y donde se busca el perfil de un rostro de edad madura inteligente y con mucho estilo. Suman décadas de conocimiento, gusto, arte y profesión. Y se nota, porque rompen todos los patrones habituales que enamoran en la red. Para hablar de ellos, necesitaremos otro post.

De todas maneras, sea como fuere, ellos están todavía muy lejos de las senior “silver”.

Desde aquí animo a los hombres a que se pongan manos a la obra.